faq enfriamiento evaporativo

FAQ Enfriamiento Evaporativo. Preguntas y Respuestas

  •  Frecuencia de Mantenimiento:

Los enfriadores de aire requieren lavado de paneles evaporativos con agua a presión, limpieza de cuerpo del equipo, bombas, tanque, tubo suministro agua paneles, aspas, rejilla, verificación de correcto funcionamiento motor, controlador y ajuste de correa (en algunos modelos) cada tres (3). La frecuencia puede ser menor dependiendo de la presencia de material particulado en el lugar donde se encuentre instalado el equipo. Se recomienda inspección visual al equipo al primer mes de instalado para determinar frecuencia de mantenimiento.

  • Mal Olor  

El mal olor se presenta por saturación de material particulado y exceso de incrustación de minerales en los paneles de enfriamiento. Se recomienda seguir la frecuencia de mantenimiento del equipo con el fin de mantener los paneles limpios y libres de mal olor. Los filtros nuevos vienen recubiertos de celulosa y pueden desprender un olor durante las primeras semanas de uso. Si el olor es fuerte se recomienda utilizar una copa de suavizante de ropa para ayudar con el olor. Esté olor a celulosa desaparece luego de la primera o segunda semana de uso del equipo. También se recomienda que durante el no uso del equipo los paneles permanezcan secos. Esto se puede lograr apagando el modo cool y encendiendo el modo ventilación durante 10 a 15 minutos antes de apagar el equipo al finalizar un turno.

  •  Incrustación y Saturación de Filtros: 

En ambientes con presencia de material particulado o presencia de partículas en suspensión se puede requerir la instalación de filtros de aire.

  • Qué tipo de Agua Puedo Usar:

Se recomienda utilizar agua tratada ó la instalación de filtros de agua para mejorar la calidad del agua y de evitar el deterioro de los paneles evaporativos. Alta concentración de minerales en el agua acortara la vida útil de los paneles y bombas. El recambio de agua o drenado del tanque se recomienda realizarlo cada 15 días para evitar concentración de minerales.

En situaciones de utilización de agua con alta concentración de minerales el recambio del agua se debe realizar 1(una) vez por semana con el fin de prevenir la concentración de minerales. Se debe inspeccionar los paneles y buscar incrustaciones de minerales en los paneles y tanque con el fin de ajustar la frecuencia de recambio del agua.

  •  Al respecto de Formación de  Algas: 

Las  algas requieren tres (3) elementos esenciales para sobrevivir

• Luz

• Agua

• Nutrientes

En cualquier lugar donde exista abundancia de de estos tres elementos , la posibilidad de formación de algas es alta, abajo encontraran recomendaciones para evitar la formación de algas

• Secar los paneles evaporativos completamente una vez cada 24 horas

• No se recomienda usar químicos diariamente

• Mantener los paneles limpios

• Enjuague y desinfecte todo el equipo como mínimo trimestralmente 

  • Aumento de Humedad y Reducción de Temperatura

El enfriamiento evaporativo se base en un proceso natural mediante el cual aire caliente pasa por los paneles evaporativos humectados con agua, proceso mediante el cual el agua se evapora por el paso del aire caliente, consiguiendo reducir entre 8°C y 12°C la temperatura al aire. Este proceso de evaporación además de reducirle temperatura al aire, lo humecta por lo cual el aire suministrado gana humedad. La mezcla del aire suministrado por los equipos evaporativos puede estar en valor de humedad relativa de entre el 60% y 70 %. Estos valores de humedad dependerán de la buena renovación del aire que tenga el espacio a acondicionar y de los valores de temperatura y humedad relativa de la ciudad en la cual es instalado el equipo . Algunos de nuestros equipos cuentan con controladores a los cuales se les puede definir un valor de temperatura y humedad permitiendo tener mayor control de la humedad en aplicaciones donde pueda ser importante el aporte de humedad.

  • Consumo de Agua

El consumo de agua de los equipos evaporativos es bajo, un equipo promedio consume 30 Litros por hora. Este consumo de agua depende del  caudal  de aire y la eficiencia de los paneles, entre menor caudal menos es su consumo de agua.

  • Consumo de Energía

Los equipos evaporativos tienen un consumo de energía muy bajo y gastan 80% menos energía en comparación con soluciones tradicionales como el Aire Acondicionado. Por ejemplo climatizar un espacio de 300 m2 tiene un consumo de 1.2kwh, lo cual es el consumo promedio de un aire acondicionado tipo mini split para acondicionar un espacio de 20m2.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Abrir chat
Powered by